En el mercado actual, nueve de cada diez consumidores detectan rebajas falsas cuando van a adquirir algún producto o servicio. Las rebajas son las épocas en las que más ingresan las empresas de todos los tamaños en mayor o menor medida. Debido a esto, las compañías ponen todos sus esfuerzos en estas épocas tan señaladas, intentando, así, llegar al máximo público posible.
El año 2012 el gobierno español aprobó una ley por la cual los comercios pueden escoger los periodos que consideren de mayor interés comercial para poner en marcha las campañas de rebajas, cada establecimiento es libre de elegir las fechas que mejor se adapten a sus necesidades para poner sus productos o servicios a la venta con descuento. Esto ha dado lugar a que las tiendas vayan más allá de la campaña de Navidad para obtener sus mayores ingresos. Debido a esto, la mayor parte de los negocios ya no se esperan al tradicional 7 de enero (como pasaba antaño) para dar comienzo a las rebajas, sino que antes del día de reyes muchas de estas cadenas ya tenían sus artículos rebajados.
¿Qué son las rebajas?
Las rebajas son aquellas ventas en la cuales se ofrece a las personas consumidoras una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan su minoración en relación con los precios practicados habitualmente.
Desmintiendo falsos mitos
Los artículos rebajados son de calidad inferior y se reduce su garantía.
Con el paso del tiempo se ha extendido la falda idea de que los productos rebajados tienen taras, la garantía es menor que la de los productos nuevos o son de menor calidad y, las tiendas, los sacan para darle salida. Esto no es cierto ya que los productos que se ponen a la venta, tanto si se adquieren en este periodo como en cualquier otro momento del año, tienen la misma garantía y la misma calidad que uno que conserve su precio integro.
No se puede efectuar la devolución de un artículo rebajado.
Sí que es cierto que en algunos establecimientos no se permite cambiar los artículos cuando estos están rebajados, por lo que, como consumidor, deberás estar atento en cada tienda y cerciorarte de si se puede o no devolver el producto que has adquirido.
Los productos en rebajas, no se cambian en caso de ser defectuosos.
Esto es completamente falso, si el producto que has adquirido tiene alguna defecto o no esta completamente bien tienes todo el derecho del mundo a exigir su cambio. La normativa establece que el comercio debe arreglar o sustituir por otro el producto defectuoso, independientemente de cuándo se haya realizado dicha compra.
La publicidad es engañosa y no coincide con la oferta real.
Esto es una practica ilegal y no se puede hacer. El descuento que se anuncie debe ser el que se efectúe. Algunos comercios falsean los precios de sus productos con el objetivo de simular importantes descuentos, y otros hasta suben los precios en los días previos al comienzo de las rebajas.
Obligaciones que deben cumplir los comercios en estas fechas
- Ofrecer productos a un precio inferior al que estaban antes del periodo de rebajas.
- Que los artículos en oferta hayan estado a la venta con anterioridad en el establecimiento (como mínimo un mes antes).
- Queda prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja.
- Las fechas de inicio y final de la venta de rebajas deberán ser anunciadas en el mismo establecimiento, en un lugar visible al público, y esta no podrá ser ni inferior a un periodo de una semana ni superar los dos meses.
- Durante los períodos de rebajas los comercios no podrán solapar estas ventas con ningún otro tipo de promociones en el mismo establecimiento.
Las rebajas no solo favorecen a las tiendas, que buscan dar salida a sus artículos, sino también a los consumidores, quienes se pueden (y deben) beneficiar de productos y servicios a precios muy reducidos, por lo que podrán ahorrar adquiriendo el mismo producto. En Expert Juanola queremos ofrecerte los mejores productos a un precio muy rebajado. ¡Ven a visitarnos y descubre que sorpresas tenemos preparadas para ti!