Aunque en el pasado eran consideradas caras y excesivas, hoy en día el mercado de las Smart TV es mucho más asequible y popular. Nuestros televisores, día tras día, se vuelven mucho más inteligentes y van incrementando sus funciones exponencialmente.
Lo que hace que un televisor sea inteligente es la posibilidad que ofrece él mismo de estar conectado a una red y poder disfrutar de varias aplicaciones.
Las aplicaciones que encontramos pueden ser muy variadas, pero por lo general se concentran en el mercado del consumo de contenidos y de ocio, como pueden ser Netflix, YouTube, HBO o Prime Video.
Aunque se trate de los modelos mas novedosos, algunos televisores tienen implementados algunos de los asistentes virtuales más populares, como Alexa o el Asistente de Google.
¿Qué nos ofrece una Smart TV?
Si analizamos las características de una Smart TV vemos las siguientes opciones:
- Posibilidad de poder ver la televisión tradicional y cualquier dispositivo conectado con la misma. Para llevar a cabo todo esto, disponemos de intuitivas y funcionales interfaces que nos permiten ir de un sitio a otro.
- Contienen conexión a internet para usar buscadores o navegar directamente dentro de nuestra televisión. Esto es un elemento muy importante y característico ya que podemos acceder a la televisión a la carta que nos ofrecen las webs de las distintas cadenas de TV y pasamos a incrementar, aún mas, los canales que podemos ver.
- Aplicaciones de redes sociales para comentar y compartir lo que estamos viendo en el mismo momento en que los estamos viendo. Esto fomenta la interactividad y el dinamismo del electrodoméstico.
- Posibilidad de instalar y utilizar aplicaciones de todo tipo (por ejemplo, desde aplicaciones para ver la información meteorológica hasta el mismo Skype).
- En los modelos más avanzados, también tendremos la opción de controlar nuestra smart TV con control por voz y gestos.
Ventajas de adquirir una Smart TV
Estarás comprando un aparato de alta cantidad y listo para ser consumido en cualquier momento. Lo bueno de las Smart TV es si flexibilidad ya que, podemos ver una serie en Netflix, luego ver un video en YouTube y terminar con algún contenido de HBO o Prime Video.
Gracias al historial de visitas y al acceder a estas plataformas, los contenidos que nos recomiendan van a ser personalizados y relacionados con nuestros gustos y preferencias.
Aunque todo esto es muy bonito, no debemos olvidar que estas capacidades significan estar siempre conectado a internet. Además de una conexión estable, también deberemos tener una buena velocidad de bajada para que ver contenidos en Full HD y que no ralenticen la navegación de las otras personas que se encuentren en casa.
¿Qué características debemos tener en cuenta?
Dada la gran cantidad de televisores que existen en el mercado, debemos tener en cuenta algunas de las siguientes características a la hora de adquirir uno:
Resolución: Este es uno de los aspectos mas comunes. La resolución estándar, a día de hoy, es de 1.920 x 1.080 píxeles, equivalente a Full HD. También se han vuelto muy populares los televisores 4K, que tienen una resolución de 3.860 x 2.160 píxeles, conocida como Ultra HD o UHD.
Tipo de display: Aquí también se puede clasificar los tipos de televisores dependiendo de la tecnología que usen en su display. Los televisores de más alta gama, y en los que vale la pena invertir, suelen tener pantallas Oled, que ofrecen mejores contrastes y reproducción de colores así como una experiencia más inmersiva.
La tecnología más común que encontramos en el mercado son los LED, los cuales han reemplazado al plasma y también dan muy buenos resultados.
Plataforma: La plataforma de un televisor hace referencia al sistema con el que viene de fábrica. Cada marca intenta ofrecer su propia plataforma, aunque hay muchos que optan por incluir plataformas abiertas como Android TV.
Cuando decidamos comprarnos una Smart TV debemos saber diferenciar qué elementos nos interesan y cuáles no. Dada la gran gamma de precios y marcas que hay en el mercado, debemos buscar el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades.
En Expert Juanola te ayudamos a encontrar la Smart TV que más se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar. ¡No dudes en hacernos una visita!