La curiosa historia del Black Friday

El proximo viernes 27 de noviembre tendrá lugar el famoso Black Friday pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿cuales son sus orígenes?, ¿por qué se llama Black Friday?… estas y muchas otras curiosidades son las que desvelaremos hoy en nuestro post. 

Esta tradición se originó en Estados Unidos y se lleva celebrando desde hace décadas, en ese territorio, después del día de Acción de Gracias, el cual se celebra justo el cuarto jueves de cada mes de noviembre. El día siguiente, el viernes, es el pistoletazo no oficial de la campaña de Navidad. Una jornada en la que millones de personas inician sus compras para las fiestas venideras. 

Este esta basado en el resurgir del comercio minorista ya que supone un gran aumento de la economía de este tipo de negocios. El Black Friday o Viernes Negro, es la antesala a la navidad y ha sido aprovechado por muchos compradores para obtener los regalos o productos para su disfrute, que desean adquirir a un menor precio.

 ¿Cuál es el origen histórico del Black Friday?

La historia apunta varias versiones sobre el origen, pero las más fiables apuntan a dos episodios. Como ya hemos mencionado anteriormente, esta festividad tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes de noviembre después del día de Acción de Gracias.
Data de los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Cabe mencionar que la expresión Black Friday (como hoy en día la conocemos) se empezó a usar el año 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la ciudad debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias, ese cientos de coches (que en la época eran negros, black en inglés) se lanzaban a las calles para iniciar las compras de Navidad.

¿Por qué se llama Black Friday?

El término Black Friday se originó para describir el denso tráfico de gente y vehículos que saturaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, debido a que la gran mayoría de vehículos eran de color oscuro. Se fue extendiendo por todo Estados Unidos a partir de 1975, hasta llegar al resto del mundo. 

Cabe mencionar que existe otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos (debido a las pocas ventas que habían tenido hasta ese momento) a negros gracias al gran incremento de ingresos de este día. 

¿Cómo aparece el Black Friday en nuestro territorio? 

En el caso de España, en 2010 el gigante Apple implementó una serie de descuentos del 10% en el black friday. En 2012, cuando el gobierno ya había liberalizado el calendario de rebajas y estas se pueden realizar en cualquier época del año, el último viernes de noviembre se convirtió en una gran fiesta del consumo y del capitalismo. Aunque en un inicio esta “festividad” era exclusiva de las grandes marcas y cadenas, hace ya varios años que el Black Friday ha alcanzado a todo tipo de comercios los cuales quieren beneficiarse de esta iniciativa. El Black Friday España es el evento más potente de venta por internet del año. 

Este dia tan señalado, se ha instalado definitivamente en España tras varios años de descuentos y con la implicación tanto del mundo online como las tiendas físicas, que también presentan ofertas en estas jornadas, pre-navideñas, de finales de noviembre.

El Black Friday también tiene lugar en CJuanola, tu tienda de electrodomésticos en Manresa donde encontrarás todo lo que necesitas para equipar tu hogar. ¡No dudes en visitarnos y descubrir qué sorpresas tenemos preparadas para ti!