5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Cada año, desde 1974, El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este se centra en motivar a las personas y a las comunidades, para su concienciación y que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

2021: Restauración de Ecosistemas

El tema de este año se centra en la restauración de los ecosistemas ya que estos son el sustento de la vida en el planeta. Pakistán será el país anfitrión de este importante día, esto se debe a su ambicioso proyecto con él que planean plantar 10.000 millones de árboles en un plazo de 5 años para así combatir la deforestación.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas de nuestro planeta y así poder lograr los objetivos globales. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

¿Qué iniciativas podemos llevar a cabo?

Cabe mencionar que el el Día Mundial del Medio Ambiente debe celebrarse hoy y todos los días del año. Todos podemos colaborar y poner nuestro granito de arena, tomando conciencia acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente. Te proponemos algunas acciones interesantes que puedes incluir en tu día a día: 

  • Procurar reciclar y reutilizar los productos que consumimos diariamente: papel, plástico… entre otros. 
  • Utilizar con cabeza el agua potable.
  • Plantar árboles en nuestra comunidad.
  • Sustituir, en medida de lo posible, el uso de vehículos a motor por una bicicleta, patinete o caminar.
  • Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua de nuestro hogar.
  • Utilizar pilas y baterías recargables.
  • Separar los residuos que generamos en sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
  • Aprovechar al máximo la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando en ese momento.
  • Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes. 
  • Desenchufar siempre los aparatos eléctricos que no se estén utilizando en aquel preciso momento.
  • Regular el uso el consumo de energía de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano, utilizando el termostato.

Ayuda al medio ambiente con los electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos de gama blanca, los hornos eléctricos, el aire acondicionado y las fuentes de luz son equipamientos de uso muy común en el día a día de nuestras viviendas. Sin embargo, al contrario de lo qué sucede con la calefacción o el sistema de suministro de agua, su adquisición depende de cada usuario.

Comprar un equipo eficiente es importante y muy sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética que estos llevan. 

Pero, ten en cuenta, existen otras maneras de ahorrar con nuestros electrodomésticos:

  • Los equipos con etiquetado energético de clase A, A+ y A++ son los más eficientes y pueden ahorrarnos mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.
  • Recuerda, no elijas aparatos más grandes ni más potentes de lo que necesita tu hogar.
  • El correcto mantenimiento y la limpieza de los electrodomésticos prolonga su vida y ahorra energía.
  • En verano sitúa el termostato del aire acondicionado entre 25 y 26ºC.
  • El frigorífico y el televisor son los electrodomésticos de mayor consumo global, aunque tienen potencias unitarias muy inferiores a otros electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas o la plancha.
  • Los lavavajillas y lavadoras bitérmicos ahorran energía, dinero, tiempo y son mejores para el medio ambiente.
  • Es recomendable apagar totalmente los televisores y los equipos con información en ventanas digitales (displays) cuando no los estemos utilizando. 
  • Elija ordenadores e impresoras que tengan sistemas integrados de ahorro de energía.
  • Los microondas y las ollas a presión ahorran energía en su hogar.
  • En los puntos de luz que suelen estar encendidos más de una hora al día instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes harán que ahorres en tu factura y ayudes al planeta.

El patinete eléctrico: Una opción barata y ecológica de movilidad urbana que ha venido para quedarse

El adquirir un patinete no sólo repercutirá en un importante ahorro monetario. Sino que para nuestro planeta, este tipo de vehículos eléctricos son un claro descanso a tantos años y años de contaminaciones provocados por los vehículos a motor. Los patinetes eléctricos no sólo no emiten ningún tipo de humo, la mayoría también, suelen ser insonoros, por lo que la contaminación acústica también es nula. A nivel de respeto para el medio ambiente, este tipo de vehículos eléctricos son una de las mejores opciones que existen actualmente.

El 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad de ensalzar la importancia de nuestra naturaleza y su papel clave para la continuidad de la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos de consumo para lograr su protección y cuidado. 

En Expert Juanola Photomaton queremos concienciar a nuestros clientes sobre la importancia de adquirir electrodomésticos de bajo consumo. Ven a vernos y te asesoraremos para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.