Con la llegada del verano y del calor sofocante, nos encontramos ante la necesidad de encender el aire acondicionado para, así, poder disfrutar de una temperatura confortable en el interior de nuestro hogar. Si queremos evitar sustos y averías inesperadas, lo más recomendable es realizar un mantenimiento del aire acondicionado al principio del verano.
Si queremos evitar que, cuando pulsemos el botón de encendido, nuestro aire acondicionado no funcione y pasemos calor deberemos realizar tareas de mantenimiento durante todo el año. A continuación te presentamos varios consejos para mantenerlo siempre a punto:
Cambia y limpia los filtros de tu aire
Por si no lo sabias, los filtros del aire acondicionado deben cambiarse cada pocos meses. Eso sí, si se utiliza durante muchos meses y durante largos periodos de tiempo, deberemos sustituirlos cada poco tiempo. En cambio, sí solo lo vas a utilizar unas pocas semanas al año, pueden alargarse más su vida útil.
El cambio de los filtros del aire acondicionado puede presentar algunas complicaciones, por eso es importante contar con un buen servicio técnico que se encargue de realizar estas tareas. Es aconsejable que tanto la limpieza de los filtros de este tipo de aparatos, como su sustitución lo lleve a cabo una empresa especializada en el mantenimiento de este tipo de sistemas.
Comprueba las pilas del mando a distancia
Aunque puede parecer una tontería, si va a pasar mucho tiempo antes de que vuelvas a utilizar tu unidad, quita las pilas antes de guardar el mando para evitar que se sulfaten, ya que pueden estropear el mando y dejarlo inservible.
Revisa el estado de la unidad exterior
Cuando realizamos las tareas pertinentes de mantenimiento de nuestro aparato de aire acondicionado es habitual olvidarse de su parte exterior. Ten en cuenta que, si tu unidad no tiene suficiente sitio para que el aire caliente sea expulsado, el condensador del aire se puede llegar a bloquear.
Comprueba el nivel del gas
No te ha pasado que, a veces, el aire acondicionado parece que enfría menos de lo que debería. O, de repente, empieza a gotear en el interior de la casa. Esto tiene una explicación, lo que sucede es que nuestro aire se ha quedado sin gas, lo que hace que su funcionamiento no sea ni el optimo ni el esperado.
Si el gas se ha agotado o ya no enfría, será necesario llamar a un técnico para que inyecte gas en el sistema y vuelva a emitir aire frio. Por esto es conveniente contratar los servicios de un técnico especializado, para que haga una revisión a fondo del sistema de aire acondicionado cada cierto tiempo.
Revisa tu instalación eléctrica
Una instalación eléctrica que presenta problemas puede ocasionar una avería de los sistemas que están conectados a ella. Por tanto, es muy importante, comprobar que los cables del sistema de aire acondicionado se encuentran en buen estado. Un cable o un enchufe en mal estado puede derivar en incidentes bastante desagradables y, también, puede incrementar el consumo eléctrico de tu hogar.
Limpieza de las rejillas de salida del aire
Las rejillas por las que sale el aire fresco suelen ser las grandes olvidadas durante las tareas de mantenimiento. Es por eso que hay que ocuparse de ellas periódicamente, y limpiarlas frecuentemente. Hay que extraerlas de la unidad para hacerlo, por eso recomendamos que lo han especialistas que garanticen que estas queden completamente limpias.