Este año la campaña de Navidad, afectada por el coronavirus, está causando mucha controversia. La transformación del modelo de consumo es un hecho que están experimentado toda clase de negocios, estas deberán tener en cuenta que el comercio electrónico tendrá un gran peso durante la campaña navideña de 2020 – 2021. Este año se espera que las compras presenciales y hechas a última hora den paso a las compras realizadas con mayor antelación que otros años.
La pandemia ha provocado un cambio de tendencia en todo tipo de consumidores, los cuales apostaran por el e-commerce pero también por el comercio de proximidad. Así, los consumidores más previsores han empezado ya las compras, porque hay muchas razones para adelantar las compras unas semanas y salir ganando.
Aprovecha las promociones y descuentos de noviembre
Durante el pasado mes de noviembre, los precios suelen ser más bajos que en Navidad, debido a las múltiples promociones que ofrecen los comercios. El Black Friday y el Cyber Monday para las compras aumenta cada año el volumen de ventas de los comercios, porque las tiendas hacen grandes descuentos (sobretodo en electrónica y electrodomésticos).
Aprovechar las ofertas competitivas
La crisis sanitaria, en la que estamos inmersos, conlleva una crisis económica que no sólo afecta ya a muchos consumidores, sino que genera un sentimiento de incertidumbre y malestar en el conjunto de la sociedad. Esto, lógicamente, hará que los consumidores sean más conscientes y se ciñan más a su presupuesto y moderen el gasto en sus próximas compras navideñas.
La efectividad de las posibles ofertas y descuentos que apliquen las tiendas pasa por comunicarlas adecuadamente, por lo que es probable que se dispare la competencia en las campañas de publicidad digital por ganar visibilidad.
No se agotan las existencias
Una buena razón para adelantar las compras es poder conseguir todos los regalos antes de que se agoten los productos, con el covid-19 los proveedores surten con menos unidades de producto así que hay menor oferta. No hay nada más desalentador que quedarnos sin el regalo por haberse agotado las existencias, sobretodo cuando se trata de juguetes o tecnología. Además, hay más tiempo y opciones para elegir y comparar precios tanto en las tiendas físicas como online y, incluso, es posible hacer reserva del producto para no perderlo.
Menor número de gente en los establecimientos
Este año, más que nunca, debemos evitar las aglomeraciones en los comercios que terminan por desquiciar y son un peligro para nuestra salud. Para evitar estas situaciones de riesgo, lo mejor es planificar nuestras compras con tiempo suficiente, pues es en los días cercanos a la Navidad es cuando compran quienes lo han dejado para última hora. Con menos gente en los comercios estamos más relajados, más protegidos contra el virus, reduciendo el estrés y los nervios por tener que hacer colas interminables en las tiendas, y resulta más placentero y productivo ir de compras.
Mejor organización de nuestros gastos
Como hemos mencionado anteriormente, este año los consumidores son mas conscientes de sus gastos. Se calcula que cada español suele gastar 700 euros de media en la campaña de Navidad, una elevada cantidad que puede provocar un desajuste en las cuentas. Para evitar sorpresas y mejorar nuestra organización financiera, es conveniente calcular con antelación los gastos y fijar un presupuesto.
Más tiempo para planificar nuestras compras
Ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, ir con tiempo a conseguir todo aquello que deseamos es algo muy importante. Por lo tanto, otra forma de estar relajados, que ya suficientemente agobiada esta la población, para hacer las compras navideñas es organizar las compras con tiempo. La primera medida que recomendamos poner en práctica es hacer listas con todo lo que queremos comprar para esos días señalados, tanto de comida como de regalos. A partir de estas listas podemos calcular un presupuesto (siguiendo con el punto anterior) y adaptarnos al mismo para evitar que se disparen los gastos.